jueves, 27 de septiembre de 2018

VISITA AL CASTILLO DE SAN MARTÍN

 El día 3 de octubre visitaremos el Castillo de San Martín en Soto del Barco.

Aunque es de propiedad privada ,Jimmy, como en otras ocasiones, se ha ofrecido para enseñárnoslo.
Aquí os dejamos un poco de información sacada de Internet.
(https://www.asturnatura.com/turismo/castillo-de-san-martin/2406.html)



DESCRIPCIÓN


El Castillo de San Martín, en el concejo de Soto del Barco, se localiza en la margen derecha del río Nalón, sobre un pronunciado codo a partir del cual el cauce se abre hacia la ría de San Esteban de Pravia. Su emplazamiento, sobre un promontorio de apenas 40 m de altitud le proporciona un dominio visual excelente sobre la desembocadura de la arteria fluvial más importante de la región y que justifica su dilatada historia como fortificación.


El castillo consta de una torre de planta cuadrada y tres pisos, con ceñidas saeteras, sin cubierta y rematada en 16 almenas, unidas las angulares. Todo ello aparece rodeado de una cerca que llega hasta la orilla del río Nalón, y que en otras épocas incluía diversas construcciones como la iglesia de San Martín.



Actualmente, el castillo presenta a su alrededor edificaciones del siglo XIX que incluye una vivienda con galería en voladizo en toda la parte superior, de madera y acristalada, balaustrada, fuente y área ajardinada.


UN POCO DE HISTORIA



El castillo actual fue construido por Alfonso III sobre los restos de un asentamiento anterior, con el fin de proteger la costa y la ría de incursiones normandas.

Durante la Edad Media sirvió de plaza fuerte en diversas disputas nobiliarias. Así, Gonzalo Peláez la tomó durante su lucha contra Alfonso VII, pero posteriormente pasó a manos del conde Suero Vistrario, lugarteniente del rey. Durante las luchas entre el conde de Gijón y Juan I y Enrique III, el castillo fue el cuartel general de los partidarios de los reyes.

A mediados del siglo XV se destinaron 120.000 maravedíes al corregidor Fernando de la Vega, con el fin de reparar la fortaleza de Oviedo y el Castillo de San Martín.

En 1565 fue nombrado alcaide de la fortaleza Juan Bernardo de Quirós, y en 1617 Felipe III nombró alcaide perpetuo a Diego de Miranda, padre del primer marqués de Valdecarzana.

A mediados del siglo XVIII Bances y Valdés visitó el castillo y dejó una descripción pormenorizada del fortín. La primera defensa estaba formada por un foso y una barbacana con tres puertas. La puerta principal se llamaba del Rastrillo y estaba situada enfrente de la torre del homenaje. Dentro del recinto se situaban la vivienda del alcaide, habitaciones para la guarnición, una plaza de armas y una capilla dedicada a San Martín.

Esperemos que a nuestro alumnado les guste y disfruten de la oportunidad de visitarlo.


Después recorreremos la senda que nos lleva hasta San Juan de la Arena.



Una vez allí realizaremos una actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente: Recogeremos residuos de plástico en el entorno de la playa.
Ahora como acaba de terminar el verano,la playa no se encuentra así,pero a lo largo del año va acumulando basuras arrastradas por el río y el mar.

Tenemos que concienciarnos de lo importante que es reciclar nuestros envases para que no acaben en el mar.















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

INFANTIC.R.A Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting